Las cuevas del Calerizo cacereño

El entorno de la ciudad de Cáceres está ubicado sobre un promontorio de roca caliza donde el agua permeabiliza y a lo largo de millones de años va disolviendo la roca caliza generando ríos subterráneos.

Estos ríos se unen y emergen de manera espontánea y natural en lo que actualmente conocemos como Fuente del Marco o Fuente del Rey.

Este lugar es el inicio de la Ribera del Marco y el origen río que abasteció, durante milenios, al entorno natural y a los primeros homínidos que pisaron estas tierras. Y que aún hoy, a duras penas, sigue circulando por la zona Este de la ciudad monumental.

Es en el entorno de esta Ribera, en el calerizo, donde estaban las minas de cal que han sido explotadas desde época romana. Y es ahí donde en 1951 una implosión en la mina de cal dejó una oquedad en el pared.

No fue hasta 5 años después cuando Carlos Callejo Serrano (Barcelona 1911-Cáceres 1993) investigador, autodidacta historiador y escritor, descubrió las pinturas en la pared y los restos de la ocupación humana en la cueva: cerámica, útiles, huesos de animales y restos de humanos.

Ese conjunto de pinturas de manos en positivo y negativo sin menique y los grabados, todos sobre la pared, fueron datados entonces entorno a 20.000 años atrás.

PERO…(Y AQUÍ COMIENZA LA NOVEDAD), el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura, dirigido por Antoni Canals, comenzó a excavar en 2001 dentro de Maltravieso y de otro conjunto de cuevas que existen en la zona, logrando nuevos descubrimientos insólitos:

TAL DÍA COMO HOY (29 de marzo de 2019) pero hace 11 años, el 29 de marzo de 2008, se comunicó el hallazgo de restos de conchas marinas del Atlántico portugués, perforadas para uso ornamental, datadas en 22.000 años atrás, entre otros objetos en Maltravieso.

https://www.hoy.es/20080329/caceres/hallan-adornos-hombres-pintaron-20080329.html

En realidad, la cueva de Maltravieso forma parte del complejo kárstico cacereño, junto a las cuevas de El Conejar y Santa Ana, donde se documenta la presencia de homínidos ya en época pleistocena, que se puede remontar hasta 800.000 años atrás.

UNA VUELTA MÁS DE TUERCA:

Por si fuera poco, durante los años 2016-2017, la Universidad de Southampton en colaboración con un grupo de arqueólogos españoles llevaron a cabo una nueva investigación de las pinturas mediante la técnica de datación del Uranio / Torio, lo que ha demostrado que al menos alguno de los paneles de manos impresas de Maltravieso tuvo que plasmarse en torno al 66.700 antes del presente, de modo que necesariamente tuvieron que ser hechos por humanos de la especie Neandertal; ésto situaría a Maltravieso como la cavidad que alberga algunas de las manifestaciones de arte rupestre más antiguas del mundo.

El insólito descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista Science. Portada del número del 23 de febrero de 2018:

Y no nos hemos recuperado aún de esta maravillosa noticia cuando hace a penas dos semanas, el 16 de marzo de 2019, corrió entre los mensajes de WhatsApp de los cacereños el descubrimiento fortuito de dos nuevas cuevas.

Antoni Canals y el Equipo de Primeros Pobladores ya había vaticinado la posibilidad de encontrar nuevas cuevas entorno al calerizo. Y así ha sido.

“El calerizo de Cáceres está lleno de cuevas y algún día se dará una noticia importantísima”. Antoni Canals, 7 de septiembre de 2010

Estas nuevas cuevas, además de venir plagadas de espeleotemas de interés geológico, se han hallado, sin necesidad de excavar, restos óseos y una pieza lítica tallada (de éso no hay foto).

Las fotografías son de los operarios que encontraron las cuevas y las publicaciones del ElPeriódicoExtremadura.com y Hoy.es

Entrada de la Cueva de Maltravieso

A partir del 6 de Abril de 2019 y durante 1 año, la cueva será visitable para un reducido grupo de 8 personas a la semana.

Se estudiará el impacto de las visitas en la cueva y se deliberará si en el futuro podrá abrirse otro turno de visitas.

Pero la cueva cuenta con un actualizado centro de interpretación que reabre sus puertas:

El horario de visita es de martes a sábado de 9 a 15 horas y los domingos, de 10 a 15. Cerrado los lunes.

No dejéis pasar la oportunidad de conocer los vestigios más antiguos de nuestra ciudad.

Las investigaciones de estas cuevas nos van a traer nuevas sorpresas y hay que estar informados.

¡Estad atentos, aún queda mucho por descubrir!.

Bibliografía:

http://iphes.academia.edu/EquipodeInvestigaciónPrimerosPobladoresdeExtremadura

https://maltravieso.rupestre.org

https://www.hoy.es/20100907/local/caceres/calerizo-caceres-esta-lleno-201009071510.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s