Un misterio casi resuelto

Convento de San Pablo. Plaza de San Mateo. Cáceres

En mis largos paseos por nuestra ciudad monumental voy observando detalles que, por mi formación académica, soy capaz de descifrar con relativa facilidad, al fin y al cabo me he formado en este área.

Como guía de turismo, además, voy recogiendo inquietudes de los turistas más observadores quiénes, a veces, nos ponen en un aprieto.

En esta ocasión traigo la curiosidad acerca de la inscripción que hay sobre la puerta de la recepción del Convento de San Pablo, en la plaza de San Mateo en Cáceres.

En ella vemos letras separadas por un jarrón con flores. El jarrón con flores representa a la Virgen María. Este símbolo Mariano está en la fachada de la torre de la Concatedral de Santa María, por poner un ejemplo fácilmente visible. Pero… ¿Qué pasa con las letras a ambos lados de él?.

Como es mi costumbre al inicio de una investigación, busqué todo lo referente a lo publicado sobre el Convento de San Pablo, y me topé con la referencia que hace mi profesora Pilar Mogollón Cano-Cortés en su libro Religiosidad y ciudad. Las modificaciones urbanísticas en el Cáceres medieval, sobre un bloque con relieve en el que figura un jarrón con azucenas flanqueado por inscripción de caracteres góticos ihs-chrs. Pilar nos remite a Sanguino Michel, y cito:

“Otra de las puertas tapiadas acaso fue, desde un principio, de servicio del convento que parece se fundó en 1469, pues sobre las piedras del arco está esculpido un jarrón con flores, y en letras góticas, a uno y otro lado, JHS, MARÍA, según me parece leer.” Sanguino Michel J. , Notas referentes a Cáceres.

Pues vamos a tirar del hilo. Veamos:

Un cristograma es un monograma o combinación de letras que forma una abreviación del nombre de Jesucristo, tradicionalmente utilizado como símbolo cristiano.

IHS (a veces JHS) es un monograma del nombre de Jesucristo que aparece en los primeros siglos de nuestra era a partir del nombre griego de Jesús: Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ), del que sería abreviatura. Esta abreviatura son las tres primeras letras IHΣ, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega, por su similitud con la H latina. 

Desde el siglo III la iconografía cristiana se ha nutrido con estas representaciones, siendo más común en la iglesia Latina.

El olvido del origen del monograma dió lugar a etimologías populares, IHS era a veces mal entendido como Iesus Hominum Salvator (Jesús salvador de los hombres).

Fueros de Cáceres

En el siglo XVI, San Ignacio de Loyola adoptó el monograma en su sello como general de la Compañía de Jesús (1541), y así se convirtió en el emblema de los jesuitas, tal y como lo conocemos ahora.

Emblema de la Compañía de Jesús.

Vamos con el segundo cristograma:

En las iglesias ortodoxas bizantinas era más común encontrar el nombre de Cristo representado con el monograma en letras griegas, las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós -“el ungido”- ΧΡΙΣΤΟΣ en mayúsculas) donde la “sigla” XP (chi-rho) aparece no sólo como una abreviatura, sino también como un símbolo (crismón), y la sigma “Σ” griega que, como ya hemos indicado anteriormente, fue sustituida por la “S” latina.

Crismón paleocristiano. El crismón se representa con una X y una P integrada, en algunos casos lleva también la S, y a ambos lados la primera letra del alfabeto griego, Alfa y la última, Omega.
“Cristo es el principio y el fin”

De ahí XPΣ para representar el nombre de Cristo en griego ΧΡΙΣΤΟΣ, que es el cristograma que aparece en el lado derecho del jarrón de azucenas en la fachada del convento de San Pablo de Cáceres.


Así es como nos lo encontramos también en infinidad de elementos decorativos, arte mueble, libros, fachadas de edificios religiosos…

Y para muestra qué mejor que remitirme a las delicadas pinturas de finales del siglo XV de la Sillería de Santa Clara de Moguer, Huelva.
Todos los respaldares altos llevan escudos con los monogramas de “JHS” y “XPS” timbrados con corona de marqués, de la que pende el cordón franciscano rodeando al escudo.

En las puertas del coro del monasterio también aparecen ambos cristogramas.

La insignia de “XPS” es el actual logotipo del monasterio y que podemos ver en su página web.

Otros ejemplos:

Vidriera
Crucifijo
Cristo Pantócrator, Biblia ortodoxa. Rusia.

Bibliografía:

Pilar Mogollón Cano-Cortés. Religiosidad y ciudad. Las modificaciones urbanísticas en el Cáceres medieval intramuros y las órdenes religiosas, 1996.

Webgrafia:

https://ec.aciprensa.com/wiki/IHS

http://www.monasteriodesantaclara.com

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crismón

Espero y deseo que os haya gustado.

Gracias por compartir!.

Investigación realizada por

María del Carmen Alvarado Parra.

Licenciada en Historia del Arte.

Guía Oficial de Turismo.

2 comentarios sobre “Un misterio casi resuelto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s