Ermita de San Jorge en Cáceres. En peligro de extinción

Una calurosa tarde de sábado de esas que en Extremadura azotan los veranos y secan los campos convirtiéndolos en fácil pasto de las llamas. Una de esas tardes, sí, exactamente la del 23 de julio de 2016, cuando la campiña cacereña comenzó a arder a pocos kilómetros de la ciudad.

2000 hectáreas de terreno ha consumido ya, tres días después sigue ardiendo. Pasto , rastrojos, arboledas, casas, animales y patrimonio. Nada que lamentar en daños a personas, pero ahí siguen los retenes, los bomberos, los hidroaviones, los helicópteros…a 50 grados al sol y luchando contra un fuego… Que digo yo que eso debe ser lo más parecido al mismísimo Infierno sobre una tierra gris y quemada.

¿Nada que lamentar?. Cada cual lamenta lo que ha perdido en este terrible incendio que sigue activo. Sus casas, sus animales de trabajo, de granja, mascotas… y todos deberíamos lamentar perder nuestro Patrimonio, nuestra Historia, incluso antes de  verla arder.

En este caso, y de momento que sepamos, tan solo una ermita que, visto con perspectiva, ya estaba acabada, olvidada, hundida, esperando desaparecer por fin de los “catálogos de la advertencia”, a la espera también de ser declarada Bien de Interés Cultural para así  pasar a otro olvido aún mayor. Porque no siempre formar parte de un listado de la Administración asegura su correcta gestión. A veces es aún peor ya que nadie la puede tocar, ni restaurar, ni recuperar, ni proteger, ni tan siquiera acercarse a ella porque lo primero es vallarla y luego ¡ya veremos!.

Aunque lo que sí hay que agradecer a la Administración es la creación del Camino Natural del corredor Cáceres-Badajoz, en cuya Etapa 1 se encuentra esta ermita, la Torre de los Mogollones justo enfrente y en las proximidades el dolmen La Hijadilla, del cual aún no sabemos nada.

¿En qué estado ha quedado la ermita del siglo XV?. Por las fotos de los diarios locales es poco probable que se hayan salvado los frescos de Juan de Ribera.

Mucho se ha escrito y publicado de ella, sobre todo desde el año 2015 cuando la Red Natura2000 organiza una ruta de senderismo, cansada de luchar en los despachos, para dar visibilidad en la calle  y hacer presión social sobre la indiferencia de las diferentes Administraciones Públicas en esta joya.

Comparto varios enlaces sobre lo que se ha publicado desde entonces en los medios de comunicación local.

Premonitoria es la visión de J.R. Alonso de la Torre acerca el interés que despertaría en la localización de la serie Juego de Tronos esta ermita semihundida. Y no se equivocaba!. Leer aquí.

La ermita sumergida de San Jorge pide socorro. Diario Hoy. 15 de octubre de 2015

 La ruta senderista hasta la Ermita de San Jorge reclama la protección del templo. Caceresenmano.com. 17 de octubre de 2016

La ermita de San Jorge afectada por las llamas. El Periódico Extremadura. 26 de Julio de 2016.

Y lo que nadie se debe perder es el recorrido virtual en 360º que realizó el fotógrafo local Paco Pulido. Gracias a la tecnología y al cariño de Paco por nuestro patrimonio , podemos disfrutar para siempre de la ermita de San Jorge online y, ¿por qué no? APRENDER DE ÉSTA UNA VALIOSA LECCIÓN DE VIDA.

Visionar ermita de San Jorge en 360º. Paco Pulido, fotógrafo.

Por mi parte, os dejos unas fotos de la visita que hice en octubre de 2015.

DSC_0022
Cartel informativo a la entrada del Camino Natural del corredor Cáceres-Badajoz

 

DSC_0024
1. Entrada a 12 km de Cáceres desde la carretera que une Cáceres con Badajoz.
DSC_0027
2. Ganado en libertad. Atravesar la finca de los Mogollones es una aventura!
DSC_0031
3. Un nuevo vallado. No olvidéis cuidar el entorno. Es propiedad privada!.
DSC_0034
4. La Torre de los Mogollones a la izquierda, la ermita semihundida a la derecha ¿la veis?
DSC_0042a
5. Frescos de Juan de Ribera. Oración en el Huerto de los Olivos.
DSC_0045
6. Prácticamente derruída y sin suelo.
DSC_0073
7. El ganado dejó muy claro que eso es propiedad privada!. Que esa es su charca y que querían un posado robado.
DSC_0057
8. ¿Y éstos quiénes son?. Vamos a preguntarles….

 

DSC_0097
9. Torre de los Mogollones
DSC_0109
10. Ermita desde el lateral. Así vista no parece gran cosa, ¿verdad?. Debemos aprender a que hay que conocer y aproximarnos a la gente y a las cosas para entender y apreciar su valor.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s