Mencía Álvarez de los Nidos: carta de quién será una heroína cacereña en la Conquista de Chile.

Os preguntaréis qué documentos me dio el simpático personaje del vídeo. ¿Sería quizás un campesino, un artesano, un juglar de la época medieval?…

Al principio me quedé parada, estupefacta: ¡¡Sabía quién era yo y tenía algo para mí!!

Cuando quise reaccionar, el muchacho, que apenas un segundo antes había doblado la esquina… ¡desapareció!.  

Mientras lo investigo, os dejo aquí la transcripción de esas extrañas cartas que el campesino puso en mis manos

 

MENCÍA ÁLVAREZ DE LOS NIDOS COPETE DE SOTOMAYOR

En la noble y muy leal villa de Cáceres, a 28 días del mes de junio del nacimiento de nuestro Salvador de mil quinientos cuarenta y cuatro.

              ¡No puedo contener la emoción!. Por fin hoy hemos recibido la real cédula que nos permitirá a Juana y a mí partir con Gonzalo al Perú. Así pues, comienzo un diario a modo de testamento de todas las cosas que vayan sucediéndome, por si alguna razón, Dios no lo quiera, muero allá lejos o  en el largo viaje que nos espera.

             Desde que siendo niña conocí a esa costurera de Plasencia llamada Inés Suárez, no dejo de pensar en todas las historias que contaba sobre las Indias. Las horas que estuve con ella mientras me ajustaba las cotas y la basquiña a mi recién estrenado cuerpo de mujer, me abrieron los ojos a una aventura que estoy a punto de comenzar.

             Como muchos jóvenes de su edad, mis cuatro hermanos, primero Hernando que murió en las guerras contra los indios, luego Jerónimo, Francisco y Gonzalo, marcharon en busca de fortuna, de prestigio y de la ciudad de la que tanto se habla: El Dorado, que yo creo que no es más que una mentira para atraer a esas inhóspitas tierras hombre llenos de sueños pero también de avaricia. En esta tierra nuestra quedamos mujeres, niños y ancianos. ¿Qué posibilidades hay para nosotras?

              Así pues, cuando Jerónimo volvió de su corta aventura en las Indias, le propusimos enseñarnos, a Juana y a mí, a escribir, a leer, a montar a caballo y al manejo de la espada para ayudarnos así a enfrentar los peligros desconocidos del Nuevo Mundo; por supuesto, a escondidas de todos, pues no es digno que unas jóvenes de nuestra posición (casi arruinadas, pero hidalgas al fin y al cabo) aprendan estas artes. Si la costurera Inés ha ido, ¿por qué nosotras no?. 

               Mi hermano Gonzalito, conquistador del Perú y ahora regidor de Cuzco, ha preparado y costeado este viaje, el viaje que tanto ansío, no ya tanto por las riquezas, sino por sentir libertad, vivir la aventura y poder ser yo misma.

               Yo, Mencía Álvarez de los Nidos, hija de hidalgos y cristianos viejos de Castilla: hija de Francisco de los Nidos y Beatriz Álvarez Copete, nieta de Don Hernando de la Plaza, quién hizo juramento y pleito homenaje de acatar las Ordenanzas que la Reina Doña Isabel la Católica dio a la villa en el año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo  de mil cuatrocientos setenta y siete.

                Sea pues la voluntad del Santísimo la de permitirnos salir de estas despobladas villas, y partir valerosas a conquistar fortuna.

Mencía Álvarez de los Nidos.

Como podréis imaginar, he estado investigando la historia de esta mujer, Mencía Álvarez de los Nidos, y de otras muchas mujeres extremeñas que partieron al Nuevo Mundo.

Ellas llevaron la cocina y supieron adaptar nuevos ingredientes como el tomate, el maíz, el pimentón o la patata a la dieta; Enseñaron a sacarle partido a la lana de las ovejas merinas, a trabajar en el campo con las nuevas técnicas. Fueron madres y también conquistadoras; Ayudaron a curar a los heridos y a enterrar a los muertos. Mujeres valientes como Inés y Mencía dejaron escrito su nombre en un trozo de la Historia.

Aquí os espero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s